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lunes, 11 de noviembre de 2013

EQUIPO DE TRABAJO VS TRABAJO EN EQUIPO

"El trabajo en equipo es accidente; el equipo de trabajo es sustancia…” ABA
Por: Anibal Basurto Amparano*
 
Hoy día, la frase hueca de muchos años: "el cliente es lo más importante", está reclamando su real importancia.
 
 En las empresas piramidales tradicionales de nuestros días, lo funcional sigue estando por encima de los resultados, traducidos éstos, en un producto o servicio que recibe el cliente.
 
 En la casi totalidad de las empresas de los días que corren, los clientes simplemente están, no son fans de los productos o servicios que les ofrecemos, salvo honrosas excepciones, y no lo son, simplemente porque los procesos que hacen posible esos productos y servicios están sueltos, abiertos... en manos de nadie.
 
 Lo anterior ocurre, porque se trabaja en base a los aislados departamentos, los cual hacen imposible que el grupo de personas que los integran, no pueden atender un proceso de principio a fin; en un departamento, nadie sabe dónde empieza y dónde termina el proceso que hace posible ese producto o servicio. Los departamentos, están aislados; no están integrados para generar un resultado; los departamentos no “se hablan” entre sí, tampoco lo hacen las personas que integran internamente dichos departamentos.
  
Por lo antes expuesto, surge la necesidad que contar con equipos de trabajo: la única manera de que un grupo de personas puedan cerrar un proceso completo, es organizar a la empresa en base a equipos de trabajo.
  
Realmente es muy difícil trabajar enfocado al cliente con departamentos, pues éstos fueron pensados para trabajar para un jefe; si queremos organizar a la gente para servir a un cliente, debemos organizarlos por equipos de trabajo.
  
¿Qué es un equipo de trabajo?
 
En el Sistema Empresa Inteligente, definimos un equipo de trabajo como: un conjunto de personas que atienden de principio a fin, una solicitud de un cliente interno o externo; un equipo de trabajo solo tiene dos actores: el líder y los colaboradores. El equipo de trabajo tiene un líder permanente: el lunes, el martes, cada semana, cada mes; en el presente año, en el siguiente… es permanente.
La idea de esto es, agrupar a un determinado número de personas alrededor de un proceso completo, para que puedan generar entre todos, un servicio completo, lo cual es absolutamente imposible de lograr si no lo hace un equipo de trabajo.
  
Luego entonces, si se quiere estructurar una empresa enfocada realmente al cliente, estos equipos de trabajo no son un asunto de elección: son absolutamente necesarios.
 
En mi peregrinar por las empresas de todo tipo, busqué por todos los medios, la fórmula para armar equipos de trabajo. Probé de todo: talles, cursos, diplomados, etc. hasta que casi por accidente, descubrí la sencillísima fórmula para lograrlo; esta fórmula consiste en dos pasos. A ese grupo de personas:
Primero: Hay que ponerle objetivos comunes y,
Segundo: Hay que ponerle consecuencias.
 
Esta es la “fórmula secreta” para formar equipos de trabajo.
  
¿Y…qué es trabajo en equipo?
 
El trabajo en equipo es, desde nuestro punto de vista, la conjunción temporal de un grupo de personas de diferentes áreas de la empresa, que se reúnen para resolver un problema o para echar adelante un proyecto. Una vez que se ha logrado o no el objetivo planteado, cada quien regresa a su área de trabajo, donde labora permanentemente.
  
Las diferencias
 
  • El equipo de trabajo es permanente; el trabajo en equipo es temporal.
  •  
  • El equipo de trabajo es estructural; el trabajo en equipo es circunstancial.
  •  
  • El equipo de trabajo trabaja para un cliente; el trabajo en equipo trabaja para resolver un problema.
  •  
  • El equipo de trabajo atiende un proceso completo; el trabajo en equipo atiende un proceso parcial.
  •  
  • El equipo el trabajo es la sustancia de la empresa; el trabajo en equipo es una cualidad del equipo de trabajo.
 
Por lo arriba expuesto, cualquiera podemos armar el trabajo en equipo, pero solo los conocedores podrán estructurar equipos de trabajo.
 
Las confusiones
 
El hecho de confundir estos conceptos tan diferentes, ocasiona seguidamente que se cometan grandes errores en el trabajo sustantivo de la empresa y que se pierda mucho tiempo utilizando herramientas de forma (Trabajo en equipo), cuando lo que demandan las empresas son herramientas de fondo (Equipos de trabajo).
 
Continuaremos comentando estos temas. ESSS…….
 
                                       *Director del Bufete de consultoría Empresa Inteligente
 
                                                   *Rector del Instituto Empresa Inteligente
 
                                                                                México
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario. es muy sencillo confundir cuando no reconocemos que el JEFE es el CLIENTE. Nuestra razón de ser en la empresa debe de ser el cliente final, NO el JEFAZO; es el cliente que inyecta recursos a la empresa por medio de sus compras y por la predilección sobre lo que hacemos. Gracias por la distinción que usted hace al respecto.

JJLAZCANO dijo...

Hola excelente documento , y es muy cierto ,en la mayoría de las organizaciones lo que se busca es lograr que las personas trabajen en equipo, el problema es que no existe una integración como equipos de trabajo, por que estamos acostumbrados a coexistir como áreas o departamentos "independientes", como pequeños feudos o cotos de poder al interior de la organización, en los que el egoísmo, el egocentrismo y el protagonismo surgen como factores que eliminan por todos los medios, la verdadera formación de EQUIPOS DE TRABAJO, y por si faltara un ingrediente, nos encontramos con una total ausencia de LIDERAZGO y conste que no hablo de jefes, patrones o manda más, de esos estamos inundados en el mercado laboral, hablo de un verdadero líder, sin su existencia y como atinadamente se comentó, será difícil que existan verdaderos equipos de trabajo y todos seguirán siendo GRUPOS DE PERSONAS QUE TRABAJAN.( Por sus objetivos individuales y no por los de la organización).

Anónimo dijo...

Agradezco sus acertados comentarios.
Es por eso la importancia de ubicar procesos completos que atiendan de principio a fin un producto o servicio, para que podamos estar realmente enfocados al cliente y se formen verdaderos equipos de trabajo.