Buscador de Articulos

miércoles, 27 de agosto de 2014

DIÁLOGO BIDIMENSIONAL



"Cuando se comprueba que se tenía razón en juicios que no fueron aceptados, siempre quedan sentimientos ambivalentes: la satisfacción que se estaba en lo correcto y la tristeza de la oportunidad que se perdió..." ABA



Nota: Quien ligue este artículo con la realidad, lo hace bajo su propio riesgo.

.-Supongo que ya te enteraste Amílcar.
.- Sí Josué Ariel, ya me enteré: El pasado lunes 11 de agosto de 2014, el presidente de la República de Ocixem promulgó la nueva ley de la estática.

.-Pero, ¿por qué me estás hablando si ya no perteneces a este mundo? Precisamente, ese día de la promulgación cumpliste tres años de cambiar de sustancia.

.- Así es, estoy aprovechando que tienes un sueño profundo para platicarte lo que estoy viendo desde acá.

Los antecedentes


Ocixem es un País que sigue buscando su desarrollo... Acumula ya muchas décadas en ese afán.

La Comisión Funcional de Estática es una entidad del Gobierno Federal de ese País, que genera y distribuye la casi totalidad de la estática, que hace posible que se mueva todo el quehacer agrícola, industrial, comercial y doméstico de esa lejana nación enclavada en el centro del continente laciocolombino.

.- ¿Qué triste verdad? Tanto que te afanaste Josué Ariel; tanto que luchaste para que los dirigentes de esta entidad aprendieran a hacer las cosas para poder enfrentar el trabajo como ahora, con la nueva ley se las van a pedir.

.- Así es Amílcar, la verdad es que estoy triste.

.- Bueno, aprovechando que, como tu dices, estoy en un hondo sueño ¿Por qué no recordamos un poco esa aventura que recorrimos juntos, hace ya más de una década?


Recordar es volver a vivir…

.- Todo comenzó Amílcar, cuando el director general de la Comisión funcional de Estática nos envió a todos los directivos de primer nivel a recorrer el mundo, para aprender de cerca, lo que estaba pasando en este giro en cada país.
Cómo sabes, a mi me tocó visitar tres naciones del continente laciocolombino, y en uno de ellos, vi de cerca la experiencia que habían tenido cuando se privatizó la industria estática; como también sabes, mi preocupación fue siempre el trabajador; me horrorizaba la posibilidad de que éste se quedará desprotegido en caso de que pasara algo similar a lo ocurrió en aquél país sudcolombino.

.- Sí, recuerdo que eso lo platicamos en la capital de Ocixem, a mi regreso de un viaje al viejo continente.

.- Fíjate Josué Ariel que mucha gente no se explica por qué habiendo tenido tantas ofertas de las más prestigiadas empresas de capacitación y consultoría nacionales e internacionales incluyendo universidades, ¿por qué me invitaste a mí a colaborar contigo en el proceso de transformación que se intentó en la organización?

.- Bueno, como también lo sabes Amílcar, la idea era proteger a los directivos y trabajadores de la institución, para que ante un eventual cambio jurídico, como el que se acaba de promulgar, no quedaran desprotegidos. Además de la posibilidad de que pasara lo que me tocó ver en ese país sudcolombino mencionado arriba, también había la probabilidad de que la entidad de gobierno que nos ocupa, se convirtiera en una EMPRESA DE ESTADO, como ocurrió en estos días; por lo anterior, se trataba de desbaratar, desde el punto de vista operativo, a la organización en muchas pequeñas unidades de negocio, micronegocios, como   les llamabas, y tú, eras la única persona que yo conocía, que me podía ayudar a capacitar a la gente en ese momento.

.- Sí recuerdo que me explicabas que tenías el temor de que los colaboradores de la organización, ante un eventual cambio jurídico de entidad de gobierno a una EMPRESA DE ESTADO, se quedaran sin trabajo y tu idea era que se les prepara para la vida y el trabajo, con la intención de que pudiera reinsertarse a la sociedad de manera decorosa.

A partir de la primera década del nuevo milenio Amílcar, junto a un nutrido y preparado grupo de personas que laboraban en la Comisión Funcional de Estática, bajo la visión de Josué Ariel, trabajaron intensamente para transformar la organización. Se trataba de preparar a dicha entidad para que trabajara con verdadero criterio empresarial, por si se cumplía la premonición de Josué Ariel, no hubiera problema para que la otrora entidad de gobierno pudiera desenvolverse como una empresa a mercado abierto.

.- Qué lástima que muchos de los dirigentes que estaban bajo tu égida Josué Ariel “te dieran el avión”, que “de los dientes para afuera” te siguieran el rollo. Quienes te apreciábamos sinceramente, no por el puesto que tenías sino por tu gran calidad humana, siempre comentábamos que no eras bueno para escoger a tus amigos Josué Ariel.

Mucho fue el trabajo que se hizo. Amílcar y el equipo de colaboradores formado para esto, recorrieron Ocixem de costa a costa y de frontera a frontera, tratando de preparar a directivos y colaboradores para que cambiaran su enfoque 100% operativo a un enfoque de eficiencias, de resultados empresariales pues.

Se trataba de que los jefes de la organización:
*Trabajaran como líderes desarrolladores y no como jefazos autócratas.
*Aprendieran a llevar la organización con criterio de negocio, para qué, en caso de ser necesario, como ocurrirá con la nueva ley, pudieran llevar sus áreas de trabajo con el management adecuado para ser rentables.
*Aprendieran a utilizar los indicadores financieros más importantes para llevar un negocio: ventas, rentabilidad, liquidez, solvencia y crecimiento del capital.
*Utilizar la tecnología aplicada a los negocios.
*Trabajar por procesos completos.
*Abandonar el obsoleto esquema de trabajar para el jefe y hacerlo para el cliente.
*Dejaran de ver al cliente como un simple usuario o consumidor de la estática que produce la institución y lo ubicaran como principio y fin de todos los quehaceres de la organización.
*Desistieran de ver los resultados operativos como fines y empezar a verlos como medios para lograr resultados de negocio.
*En general, se trataba de prepararlos durante años, para cuando la organización se convirtiera en EMPRESA DE ESTADO, no hubiera ningún problema para enfrentar la nueva realidad que se les vendría encima, y no fueran desplazados por gente externa de la entidad que sí sepa trabajar con criterio de negocios.


Se trataba de que los trabajadores de la organización:
*Aprendieran un oficio, por si se quedaban sin trabajo, pudieran poner sus pequeños negocios.
*Se alfabetizaran tecnológicamente.
*Se prepararan académicamente, hasta donde ellos quisieran.
*Que cada colaborador, junto con sus compañeros de trabajo, atendieran de principio a fin una solicitud de un cliente interno o externo, para que aprendieran a trabajar por procesos completos.
*Se desempeñaran en micronegocios, donde aprendieran a trabajar comprando y vendiendo servicios, con la idea de blindarse social y económicamente.
En general, se trataba de que cada trabajador aprendiera UN OFICIO, que le permitiera en caso de ser necesario (al quedarse sin trabajo) de poner un pequeño negocio para enfrentarse a la sociedad él solo, sin necesidad de que otra empresa le diera trabajo.

.- Es impresionante la visión que tuviste Josué Ariel, y también es impresionante lo corto de miras que mostraron muchos de los directivos de la institución que dirigiste, con respecto a la realidad que a partir del lunes 11 de agosto pasado tendrán que enfrentar.

.- Ya lo entenderán Amílcar.

.- Seguramente Josué Ariel pero… ¿Quién les devolverá a los colaboradores la oportunidad que perdieron de desarrollarse continuamente y de manera ininterrumpida, merced a un esfuerzo que se disipó lamentablemente por la parva visión de los dirigentes que te acompañaron?
.- En fin Josué Ariel, lo que tanto visionaste se hizo oficial, este pasado viernes 15 de agosto de 2014, con la publicación del Diario Oficial de la Federación en donde se establece que, la organización a la que le dedicaste tu vida, pasa a ser legalmente: EMPRESA PRODUCTIVA DE ESTADO.

.- Otra situación estaríamos viendo en este momento, si se hubiera seguido con la transformación de la organización. ¡Imagínate, en estos días, tendrían más de una década preparándose exactamente para lo que les van a pedir como EMPRESA PRODUCTIVA DE ESTADO!
.-A los directivos que si lo hicieron, yo los felicito y me congratulo por ellos, porque seguramente, no van a tener ningún problema para satisfacer las demandas de productividad, eficiencia, ventas, rentabilidad y generación de riqueza que el consejo de administración en ciernes, les va pedir.

Que Dios agarre confesados a quienes no lo hicieron.

Riiiiiiing.- ¡Chin, ya sonó el despertador!  ESSS…….

*Rector del Instituto Empresa Inteligente
*Director del Bufete Empresa Inteligente
México