Buscador de Articulos

viernes, 27 de febrero de 2015

EL NUEVO LIDERAZGO (PARTE DOS)

“Ya casi todo está dicho respecto al  liderazgo estudiado como potencia; mucho falta por decir respecto a este fenómeno analizado como acción...” S.E.


                Lindorfe ataca de nuevo: .- Pues como te estaba diciendo la semana pasada, Super-empre, no entiendo si mi liderazgo es producto de mi posición como dueño de la empresa u otra cosa, ¿cómo puedo saberlo?.- La respuesta es muy simple mi buen Lindorfe, solo hazte estas preguntas: ¿si en este momento pasaras a ser un simple colaborador de tu negocio, ¿cuántos de tus trabajadores te seguirían tratando igual?;

Cuántos te llamarían, con la misma frecuencia con que ahora lo hacen; ¿cuántos de ellos te seguirían visitando de la misma manera como hoy lo hacen; ¿cúantos seguirían tus métodos de trabajo en los siguientes 5 años?; ¿a cuántos se les escurriría una lágrima en la cantina cuando se hablara de cuando tu eras el “jefe”?.

                .- No, pues quien sabe.- Pues allí está la respuesta a tu pregunta, los verdaderos líderes rebasan los linderos de las posiciones formales pero con mucho; la interacción con sus seguidores es la fuerza motora que hace su liderazgo renazca todos los días.

                La gente se refiere a ellos sustancialmente como personas; se acatan sus indicaciones o hacen sus sugerencias de buena voluntad. Es muy curiosa la relación que se da líder-seguidor, y es esta interacción, el motor mismo del liderazgo, la cual no ha sido suficientemente analizada, por la tendencia casi patológica de ver al líder como resultado de un “perfil”.

                .- ¿Y qué significa plantear el liderazgo desde el punto vista de la “acción” como tu dices, Super?.- Significa, mi estimado Lindorfe, que hay que analizar los claroscuros que se presentan en esta singular relación líder-seguidor, para aprender, como líder, lo que se puede hacer y no lamentarse de lo que no se pudo ser.

En los ambientes caóticos que comenzamos a vivir en las organizaciones, es necesario repensar el papel que deberá jugar el liderazgo, para sacar adelante ese nuevo paradigma. Deja te explico algunas  realidades que se deberán tomar en cuenta en el nuevo liderazgo.

1.-El liderazgo sucede; se da como se da cualquier evento efecto-causa-efecto.

El liderazgo no es una acción que se de en un continium per saécula seculorum, es decir, los líderes no siempre serán líderes en la acción, aún cuando lo sean hasta su muerte en la potencia. ¿Dónde está Iaccoca, por ejemplo?; este personaje que llenó todos los espacios en la década de los setenta, fue un líder indiscutible, sin embargo, después, pasó totalmente inadvertido para las organizaciones del ramo automotriz y en general para todas las empresas que pudieran haber sido atraídas por la genialidad de este dirigente. Así, el liderazgo tiene sus ritmos en el tiempo y en el espacio, y es que, el liderazgo es en última instancia una relación (líder-seguidor) y las relaciones no siempre son duraderas, por consiguiente, si el liderazgo es una relación, los líderes tampoco serán siempre líderes.

.- ¿Y porqué hay líderes que duran mucho tiempo como tales Super-empre?.- Aquí pudiera haber dos razones Lindorfe: Primero, porque llegan a formalizar su liderazgo vía instituciones formales, que permiten “estirar” la relación líder-seguidor, y segundo, el liderazgo puede parecer continuo cuando un líder renueva su relación con los seguidores, a través de múltiples acontecimientos de liderazgo seguidos.

Por lo anterior, los líderes presentan seguidamente carreras con gigantescos sube y bajas. Fue muy triste la forma, por ejemplo, como el pueblo inglés se deshizo de Winston Churcill, después de que éste había sido el mega héroe de la gran guerra, después de una accidentada carrera de altibajos; No fue mejor la suerte del expresidente Carlos Salinas, quien  en un momento dado tuvo seguidores a ultranza, para después pasar a ser punto menos que un ilota en este País; lo cual no quita que pueda llegar a rescatar su liderazgo una vez que la reflexión llegue a las mentes de sus actuales linchadores. 

2.- El liderazgo no se da solo, requiere de los seguidores.

Definitivamente mi buen Lindorfe, los líderes necesitan de sus seguidores como lo blanco para ser negro, como lo bueno de lo malo para serlo, etc. Si analizamos al liderazgo solo como una cuestión de “manera de ser”, entonces seguiremos cometiendo el error histórico de  convertir a los hombres buenos con carisma, en seres pedantes y dominadores, que ven a sus seguidores como personas incompletas a las que les falta su palabra y su presencia para seguir existiendo.

La interacción líder-seguidor o seguidor-líder, es en realidad una estrecha simbiosis, como un matrimonio donde uno tiene que ser hombre y otro mujer, para que se de; si uno de los dos elementos de esta relación invalida el papel del otro, podrá ser más él mismo, pero no habrá ya la relación que le da vida al matrimonio.

 Tiempo es mi buen Lindorfe, en que repensemos en el liderazgo como un campo de interacción, no tanto una cuestión personal de figura humana magnificada No fue la gigantesca fuerza de voluntad lo que hizo a Adolfo Hitler uno de los más descomunales líderes de la historia; fue la gente que lo seguía... El indiscutible liderazgo de Microsoft, no es debido a la capacidad de Bill Gates, sino a la armonía o conexión que existe entre Gates y su gente”.

Con este enfoque, la tarea principal de los líderes consiste en construir una inteligencia social interactiva, que lo ponga en sintonía total con sus seguidores.
.- ¿Y cómo le hago entonces para lograrlo Super?.- Bueno, yo creo que tendremos que seguirle después mi buen Lindorfe, pues se nos acabó el espacio.
ESSS...... 

Anibal Basurto Amparano
*Rector del Instituto Empresa Inteligente

*Director del Bufete Empresa Inteligente -México

1 comentario:

Fernando Gallardo dijo...

Siendo los líderes quienes han movido el péndulo de la historia su estudio ha apasionado a muchos eruditos. También creo que el tema ha degenerado a una cursi forma de vender cursos y libros chatarra con propuestas que dicen lo mismo pero con palabras diferentes. El liderazgo es el verdadero motor de la transformación de las organizaciones, las ciudades, los estados y los países ¿porqué hay crisis? porque los líderes se han corrompido, los talentos son utilizados para la perversidad, la tranza y el crimen. En una sociedad tan egoísta, egocéntrica y soberbia será difícil concebir líderes trascendentes, pero se le tiene que hacer la lucha. Si Lindorfe ¡QUIERE! desea ser un buen líder deberá conocer las letras chiquitas del liderazgo, ya que este implica a sacrificio, valentía, trabajo intenso, estudio, constancia y persistencia (cosas a las que muy pocos están dispuestos), si esto no resulta un problema entonces la pregunta que hay que plantearse es ¿qué tengo que hacer para ser un buen líder? Lo más importante aquí es trazar el génesis de los líderes, todos los líderes de la historia tomaron una causa, trazaron una visión y convencieron a un grupo de gentes a llevar a cabo esta tarea: conquistar un imperio, construir una empresa internacional, encontrar la cura de una enfermedad, conquistar la libertad de un pueblo, etc. Eso es todo, por eso hasta un zapatero se puede convertir en un gran líder ya que solo debes resolverte a tomar una causa y luchar por ella con un equipo que te siga. Saludos.