Buscador de Articulos

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrevista a Anibal Basurto Amparano


Es fácil para un hombre de negocios, un periodista o un ex mandatario hacer una crítica constructiva a cualquier gobierno, ¡ya no digamos destructiva, porque ésta se da en automático! Lo que sí requiere elucubración, es plantear realmente, una nueva manera de hacer las cosas, y es este el quid del libro “Gobierno Competitivo” de Anibal Basurto Amparano. En dicha obra se esboza la necesidad de llevar el management del sector al privado al público, recomendación que, por su parte, hace la OCDE. “Gobierno Competitivo”, es un compendio de “cómos”, planteados a manera de herramientas de dirección de organizaciones (basadas en la sociedad del conocimiento) y proponen una manera de concluir positivamente con los “que”, es decir, con los objetivos propuestos. Las herramientas, prácticas y metodologías han sido diseñadas bajo la premisa de la naturaleza de la sociedad mexicana.


Figura 1: Portada Gobierno Competitivo, de Anibal Basurto Amparano.

El Presidente de la Federación de Periodistas de México, Rafael Cano Franco, realizó una entrevista al autor el pasado lunes 31 de octubre.  Entre otras cosas comentaban lo siguiente: 


"Rafael: primero que nada ¿por qué hacer un libro sobre gobierno, una persona que está identificada en el mundo empresarial? 
Anibal: Muchas gracias Rafael por esta entrevista… esa pregunta nos la han hecho en el mundo académico; en el nuestro, que es de los negocios y, de algunos políticos; la respuesta es muy sencilla, el management privado, la administración que se ha desarrollado en la iniciativa privada ha tenido que evolucionar con el tiempo, ¿por qué? porque “acá afuera”, en la sociedad abierta, las empresas tienen que competir día con día; tienen que ganarse al cliente “kilo por kilo” y eso las ha hecho evolucionar mucho. 

El gobierno, en su calidad de monopolio, no ha tenido esa necesidad y ha sido muy lento en el aprendizaje, y hoy día, en que se han acercado las eficiencias del quehacer privado con el público, ya no hay esos temores falsos de “¿cómo vamos a envolver cosas aquí de la iniciativa privada, si ésta (el gobierno) es una organización sin fines lucrativos?” Cómo miembros de la sociedad, sentimos la obligación de aportar algo al gobierno para que, cuando decidan hacer las cosas de manera eficiente, eficaz, tengan, por lo menos, una base para hacerlo…    

Rafael: En un mundo que ha cambiado, México mismo ha cambiado: de un sistema cerrado, entramos a uno abierto, donde los medios de comunicación han evolucionado; donde estamos en el traslado de una sociedad preindustrial o industrial del siglo pasado a una sociedad del conocimiento; en ese contexto ¿cómo incide Gobierno Competitivo? ¿cómo se inserta en todo este mundo de cambios?
Anibal: Desde hace dos décadas, hemos estado alertando al mundo empresarial sobre ese cambio que se nos venía encima; era precisamente el trasiego de la era industrial a la era del conocimiento, detonado por la revolución del conocimiento; en ese tiempo, no había mucha gente que atendiera este llamado. Ahora, afortunadamente y en vista de tantas evidencias que están a la vista, para donde uno voltea, se da cuenta que el mundo cambió, y en esto, los gobiernos como que se quedaron a lo último de la fila; como que el último reducto a los que la revolución del conocimiento no había golpeado con todo el coletazo eran ellos, pero todo parece indicar que ya les llegó la hora. En las empresas esto ha sido más visible y más necesario, porque sus lonjas de reserva económica son mucho más delgadas que las que maneja el gobierno, éste último tenía la posibilidad de sobrevivir sin necesidad de cambiar durante mucho tiempo… pero ahorita vemos a una sociedad literalmente enardecida que se le está echando encima, reclamando que las cosas se hagan de otra manera; entonces, ya no les queda de otra, en nuestra tesis planteamos que falta muy poco para que los gobiernos entren en la disyuntiva: o se acoplan a los reclamos de la sociedad que busca gobiernos más abiertos, más eficientes menos corrupción, etc. o la sociedad los va a rebasar... como ya lo está haciendo ahorita con más de una veintena de asociaciones civiles que están compitiendo directamente con las dependencias del gobierno federal, y a las que la gente les cree más. Está llegando el punto en que los gobiernos tienen que atender esta nueva realidad, porque si no, la sociedad los va a rebasar. 

Rafael: Es decir ¿la competitividad del gobierno va completamente ligada a ese rebase social, a ese quedarse atrás por parte del gobierno? ¿eso es lo que plantea?
Anibal: Así es. Alguien podría decir: “¿cómo va a competir un gobierno si nomas hay uno? Cuando hablamos de gobierno competitivo, nos referimos a una organización capaz de generar valor público y rentabilidad social a una comunidad, con la aceptación de ésta; cuando hablamos de gobierno competitivo, nos referimos a que se maneje la eficiencia, la efectividad y la eficacia, para que la obra pública, el quehacer del gobierno se haga con los menores costos. ¿Competir con quién? Competir contra sí mismo, contra otros gobiernos, por ejemplo, si en un municipio como Hermosillo, Sonora tenemos un costo de 100 pesos por un servicio, y a otro municipio, en otra parte del mundo, le cuesta 5 pesos, entonces somos poco competitivos. Hay demasiada estadística ya, con la cual podemos compararnos con otros estados y otros gobiernos de la república, para determinar si somos competitivos o no. En ese sentido se plantea esto. 

Rafael: Dos preguntas; primero, este es un esfuerzo que sale de Hermosillo, Sonora para el resto de la nación y segundo, libros como éste, pareciera que van dedicados a los políticos, porque al final de cuentas ahí es donde está el poder de decisión para cambiar el sistema ¿por qué lo deben de leer entonces, aquellos que no son políticos? 
Anibal: Vamos a decir que la propuesta surge de Hermosillo, en cuanto a los liderazgos; en realidad, aunque yo escribí el libro, represento a un grupo de empresarios, académicos e investigadores que se encuentran en otros lugares de la república, no solo aquí. Pudiéramos decir que esto emerge de la sociedad, encabezada por gente de Hermosillo. En la segunda parte “¿por qué lo deben leer personas que no son políticos?” porque ésta es una tesis social… en la primeras páginas del libro yo como autor, señalo que no soy político, que yo no soy experto en esa materia; este es un planteamiento que surge de la sociedad; en la medida en que vayamos sumando más personas, más agrupaciones de la comunidad, podremos darle más fuerza a esta tesis… yo creo que los periodistas han hecho muy bien su trabajo, algunos investigadores, la oposición en algunos casos, lo han hecho muy bien, en el sentido de hacer los señalamientos hacia el gobierno, pero no se plantean cosas concretas. La idea de este libro, es que aquí está una propuesta sobre cómo se puede organizar un gobierno que quiere hacer las cosas bien.  En la medida en que nosotros logremos que más representantes de la sociedad se sumen a esto, habrá más posibilidad de que, finalmente, tengamos gobiernos acordes al siglo XXI; gobiernos, que realmente nos representen; que nos sintamos orgullosos de ellos, y no como ahorita que nos dan pena, la gran mayoría … es una vergüenza que nuestros hijos, todos los días lean las notas de todas las cosas tan malas que se hacen.  

En el libro yo señalo, que los pocos políticos que hay ahorita en este país, que quieren hacer bien las cosas, tengan un punto de encuentro con la sociedad. Queremos también, que este libro sea una base..."

Y en ese tenor va la entrevista. No ha sido la primera, ni será la última. En su calidad de Rector del Instituto Empresa Inteligente (ISEI), de consultor y empresario, Anibal Basurto ha tenido la oportunidad una vez más de proponer un sistema integral de dirección que abarca desde la necesidad real de plantear una razón de ser, hasta implementar no solo innovaciones, sino un método para que cualquier colaborador pueda innovar. Esto se ha planteado mediante ISEI a más de 800 directivos de todo el país; se ha probado en el sector privado por más de 40 organizaciones y desembocado en 22 Universidades Empresariales (Universidades Corporativas) en función. La entrevista completa puede verla en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=yVmjabtExhE&feature=youtu.be


La presentación oficial del libro se llevará a cabo este mes. Los mantendremos al tanto de lo que acontezca, por el momento es todo. Salud y saludos. 

Luis Angel Montaño Biurquez
Instituto del Sistema Empresa Inteligente




No hay comentarios: