Buscador de Articulos

sábado, 8 de abril de 2017

¿ES BUENO ENDEUDARSE?


No hay una única respuesta a esta pregunta, por lo tanto, empezaré por contestar: Depende del caso.
La mayoría de las empresas deben dinero a varios tipos de acreedores: proveedores, gobierno, bancos, etc., a distintos plazos, que pueden ir desde unos días hasta varios años. Es importante que el directivo conozca y gestione el nivel de endeudamiento de la empresa a su cargo, utilizando un indicador financiero:
¿Por qué es importante calcular y entender este indicador? Porque mientras mayor sea el nivel de deuda, mayores serán los compromisos de pago contraídos, los cuales deben cumplirse antes de distribuir ganancias a los accionistas. En finanzas, le llamamos SOLVENCIA a la habilidad de generar efectivo internamente o de fuentes externas para satisfacer las necesidades de capacidad de planta y de pago de deuda en el largo plazo, concepto similar al de liquidez, que es un indicador de corto plazo.



Al incrementarse el nivel de deuda, el riesgo de no poder cumplir con los compromisos de pago se incrementa, porque el financiamiento adicional implica aumento de los costos fijos; por otro lado, sabemos que a mayor riesgo, el rendimiento (beneficio obtenido en relación a lo invertido) tiende a ser mayor. Cuando las operaciones de la empresa se financian con deuda, el rendimiento para los accionistas podría ser mayor, dado que se hace negocio con dinero de terceros, a quienes en ocasiones se les pagan intereses, mientras que las ganancias netas quedan para los dueños; se cumplirá el supuesto de que el rendimiento es mayor al usar deuda, si, y solo si, la tasa de interés es menor que el rendimiento que podemos obtener al invertir esos recursos en la empresa, de lo contrario, si se toma dinero caro para generar un rendimiento pobre, lejos de beneficiar al accionista, lo perjudicará.

Ejemplificaré lo anterior numéricamente, presentando los resultados proyectados de una empresa hipotética bajo tres escenarios de financiamiento:

A. Financiar el 100% de los activos con capital
B. Financiar el 30% de los activos con deuda al 22% de interés anual, y el 70% con capital
C. Financiar el 55% de los activos con deuda al 30% de interés anual, y el 45% con capital


En cada balance se muestra la deuda contratada, lo que cambia la estructura de capital (mezcla de deuda y aportaciones de los socios). En cada estado de resultados se incluye el gasto financiero correspondiente a la deuda contraída. Hay que recordar que los intereses son deducibles de impuestos, por lo que su impacto en la utilidad neta se atenúa por este beneficio.

Como los números absolutos son más difíciles de asimilar, analizaremos el impacto de cada alternativa con indicadores financieros.


En la opción A, el rendimiento de capital es 17%, que es igual al rendimiento sobre activos porque no hay deuda. La alternativa B, que consiste en incorporar un nivel sano de deuda, potencia la rentabilidad, incrementándola a 18%; esto se debe a que el costo de la deuda, ya considerando el efecto de deducibilidad (22% x (1 – 0.4) = 13%), es menor que lo que se va a ganar al invertirlo en la empresa. En cambio, en la última opción no se mejora el rendimiento con respecto a las otras alternativas, debido a que el costo de la deuda es mayor que el rendimiento que se puede obtener por esos recursos en la empresa.

El cuadro de indicadores está mostrando los componentes del Modelo DuPont, que fue motivo de otro artículo. El elemento “palanca financiera”, o multiplicador de apalancamiento, muestra el efecto de la deuda para potenciar el rendimiento sobre capital, que en la opción A es 1 porque no hay deuda, por lo tanto no hay efecto.

Con esto contesto la pregunta inicial ¿es bueno endeudarse? Si la rentabilidad del capital mejorará con la incorporación de deuda nueva, y si el nivel de deuda se mantiene en un rango razonable, sí; niveles de endeudamiento superiores al 50% implican riesgo elevado de insolvencia, es decir, riesgo de no poder cumplir con los compromisos contraídos en el largo plazo, lo cual pudiera tener efectos desastrosos para la empresa.

Como la solvencia es concepto de largo plazo, su análisis se vuelve más complejo que el de la liquidez. Además del nivel de endeudamiento, se requiere analizar:

a) La liquidez, porque los pagos de intereses pactados a largo plazo, en algún momento se convierten en compromisos de corto plazo.

b) La composición de los activos, porque no todos los activos son igualmente líquidos, por ejemplo, el inventario es menos líquido que las cuentas por cobrar, porque primero tendría que vender la mercancía y luego cobrarla.

c) Indicadores de cobertura, porque el principal generador de recursos es la utilidad de operación; habría que preguntar ¿me alcanza con la utilidad operativa para cubrir el costo financiero?, lo que podemos contestar con este indicador, el cual divide Utilidad de operación entre Gastos financieros para decirme cuántas veces alcanza a cubrirlos, que por recomendación de expertos debe ser al menos 3 veces.

Finalizo con una reflexión: El director de negocios debe comprender los conceptos financieros básicos para realmente tomar el control de las decisiones financieras, de manera que la estructura de capital sea diseñada y gestionada, en lugar de que sea algo que ocurre por accidente.


ADRIANA OLVERA SOTRES
Consultor Asociado
Grupo Empresa Inteligente



2 comentarios:

juan antonio rodriguez camarillo dijo...

¿Por qué es importante calcular y entender este indicador? Porque mientras mayor sea el nivel de deuda, mayores serán los compromisos de pago contraídos, los cuales deben cumplirse antes de distribuir ganancias a los accionistas.

En finanzas, ser SOLVENTE tener la la habilidad de generar efectivo internamente o de fuentes externas para satisfacer las necesidades de capacidad de planta y de pago de deuda en el largo plazo, concepto similar al de Liquidez, que es un indicador de corto plazo visto en l lectura anterior.
El Administrador debe tener la habilidad de Balancear dicha deuda.

Cuando las operaciones de la empresa se financian con deuda, el rendimiento
para los accionistas podría ser mayor, dado que se hace negocio con dinero de terceros, a quienes en ocasiones se les pagan intereses, mientras que las ganancias netas quedan para los dueños. El riesgo se complica aquí. Si se toma dinero caro para generar un rendimiento pobre, lejos de beneficiar al accionista, lo perjudicará.

Con un negocio con SOLVENCIA, se probable obtener dinero más barato e invertir lo de los dueño en otras inversiones más rentables.

Es normal que una organización tenga deudas es sano y conveniente todo con moderación . Muchas Gracias

Unknown dijo...

En lo que respecta a solvencia que depende de deudas es muy peligroso si no se mide bien la capacidad de liquides, esto quiere decir que si adquirimos una deuda por encima de las ganancias generadas difícilmente la empresa podrá salir adelante.
Por otro lado una deuda que potencialicé las guanacias e incremente la operación de ventas si generaría mas utilidad sin correr altos riesgos. (ejemplo b)