Buscador de Articulos

martes, 4 de julio de 2017

La Universidad Empresarial: Plataforma para la Innovación y la Transformación de la Empresa (PARTE 2)

¿Qué tipo de programas se llevan en la Universidad Empresarial?

Es importante señalar que los programas de la UESEI deben generarse a partir de las necesidades de la empresa, no de programas ofrecidos por instituciones educativas externas; las materias se arman a partir de los procesos que se llevan cabo para construir el producto o servicio que se le entrega al cliente. También, es bueno aclarar que las materias se estructuran por procesos, no por puestos.

Grave error cometen las empresas que ponen en manos de Universidades o Instituciones de Educación Superior, la formación de su personal; éstas sí pueden ayudar en la formación de sus dirigentes, pues la actividad directiva es semejante aquí y en China pero, en punto menos que imposible, que lo puedan hacer con sus colaboradores ya que, esas Instituciones externas no conocen los procesos de las empresas. Otro error, que debe evitarse, es ofrecer carreras convencionales al personal, como ingenierías o licenciaturas, pues no tiene caso hacer este tipo de esfuerzos, si ya existen Universidades que preparan a estos profesionales.

Al Dirigente, se le debe formar como Director de Negocios y al trabajador, como Colaborador del Conocimiento, en carreras técnicas (Oficiales Profesionales) sobre aprendizajes que requiere la Firma para lograr los fines que le son propios.

A continuación, podemos apreciar una carrera técnica completa (Oficial Profesional) de una Universidad Empresarial:



Resultado de imagen para isei



La sustentabilidad de la Universidad Empresarial SEI


La única mercadotecnia que funciona de manera sustentable es la del intercambio: “te doy y me das”. Si la empresa le invierte al colaborador tiempo y conocimientos, éste le debe pagar con innovaciones que mejoren su trabajo, si lo anterior no se hace, más temprano que tarde, la dirección de la compañía cerrará la Universidad Empresarial.

El juego es simple: la empresa le da al colaborador Capital Humano y éste le regresa Capital Estructurado traducido en innovaciones que mejoran su realidad laboral.

En la siguiente lámina, se presenta e
l intercambio que garantiza la sustentabilidad de la Universidad Empresarial:


El plan es que cada colaborador que se encuentre estudiando en la Universidad Empresarial, realice una innovación por materia, y en vista de que en nuestros programas se lleva una materia mensual, quiere decir que la empresa puede contar con un significativo número de mejoras. Por ejemplo, si se encuentran 50 aprendices en un programa formativo, se tendrían 50 innovaciones mensuales y 600 por año; con ese número de innovaciones, los impactos de mejora al cliente son bastante notorios para mejorar la competitividad de la empresa.










¿Qué se debe hacer para echar a andar lo anterior?


Para arrancar la Universidad Empresarial, se recomienda a la dirección general, lo siguiente:

1. Resignarse… la Economía Basada en el Conocimiento llegó para quedarse; no es una moda, es una tendencia.

2. Ubicar la innovación como palanca de la estrategia de negocio de la empresa:

innovamos o morimos.

3. Invertir en una persona talentosa (Rector) que se haga cargo del desarrollo integral de los

Líderes y colaboradores de la empresa.

4. Ubicar o fortalecer a esa persona, como uno de los directivos más importantes de

la Firma.

5. Convertir, junto al líder de capital humano, a todos los directivos, en maestros de sus

colaboradores.

6. Arrancar o desarrollar la Universidad Empresarial y, dedicarle al menos, el 30% de su

tiempo para que ésta se desarrolle.

7. Mediante la Universidad Empresarial, transformar a los Gerentes Burócratas

en Activos Directores de Negocio y a los Empleados en Verdaderos Colaboradores.


¿Cómo puede ayudar el Instituto Empresa Inteligente (ISEI) a las empresas a crear o desarrollar su Universidad Empresarial?




Lo hace de dos maneras:

1.Con asesoría directa

2. Mediante el Programa de Dirección de Organizaciones del Conocimiento


En el primer caso, asesoría directa, se trabaja con el futuro Rector de la Universidad
Empresarial, junto a los directivos (futuros maestros) y la dirección general (consejo rector).

En la segunda opción, se integra a los principales directivos de la empresa a un programa
formativo: Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento (www.isei.edu.mx) en el que, a la vez que se forma a los gerentes como Directores de Negocio, se les prepara para que constituyan la base docente de la Universidad Empresarial. Se presenta a continuación, las etapas de la segunda opción para la creación o desarrollo de la Universidad Empresarial:


Síntesis de la Universidad Empresarial SEI


A continuación, se presentan los aspectos más relevantes de la Universidad Empresarial SEI:







Con todo lo anterior, el Instituto Empresa Inteligente busca coadyuvar a las empresas a crear o desarrollar sus Universidades Empresariales de la siguiente manera:



1. Si no cuentan aún con esas Instituciones, apoyarlas para iniciarlas, mediante un Programa de Desarrollo para Directivos, construyendo a la par la Universidad Empresarial o, con Asesoría Directa.

2. Si ya cuentan con su Universidad Corporativa, coadyuvar a que ésta se convierta en una Universidad Empresarial SEI, para que dicha Institución sea el motor de cambio para que la empresa se ubique como una Organización del Conocimiento, de acuerdo a la Nueva Economía Basada en el Conocimiento. ESSS……

Anibal Basurto Amparano
Empresa Inteligente Asociación

Director General

No hay comentarios: