Innovaciones como parte estratégica en las Universidades Empresariales


Innovaciones como parte estratégica en las Universidades Empresariales

Por: Lic. Lucia Basurto Valenzuela MCIE y MDOC 


Cuando escucha hablar del término de innovación muchas ideas pueden venir a nuestra mente, sobre todo podemos ubicarlo como algo muy lejano atribuible a empresas trasnacionales como lo fueron en su momento Google, Facebook, etc; poco creemos que podemos hacer en la pequeña y mediana empresa con ello.

Nada más lejano a la realidad, ya que es en las pequeñas y medianas organizaciones donde prácticamente la única forma de supervivencia radica en la innovación, que no es otra cosa, más que la mejora aplicada a los procesos.

La innovación se basa en tres ejes claves: enfoque, metodología y estructura; a continuación analizaremos brevemente cada una de ellas.

El enfoque hacia la innovación ha dejado de ser un tema de moda, para convertirse en una necesidad para permanecer en el mercado, la velocidad en que el cliente requiere sus servicios como van desde una cotización inmediata, conocimiento a tiempo real del estatus de su solicitudes, y todo ello lleva a hablar del primer elemento que es el enfoque.

Los directivos, deben solicitar la innovación a los directivos ó colaboradores a su cargo; por ello se debe vivir una cultura de innovación dentro de la empresa, que parte de la visión de negocios.

Para ello resulta indispensable que la parte funcional, entiéndase resultados, indicadores, políticas, reglamentos, contratos, etc; requieran las innovaciones para que se logren los resultados.

En cuanto a la metodología, poco se ha hecho al respecto, ya que se pide innovación pero no se le proporciona los elementos necesarios a los colaboradores como son:

- Tiempo para realizar innovaciones y/o actividades futuro.
-  Formación para que sean el campo de cultivo para las innovaciones.
- Computadores, equipos electrónicos que se requieran; una estrategia que ha sido exitosa es establecer kioskos en los centros de trabajo.
-  Una persona que le de seguimiento y gestione las innovaciones; es ampliamente recomendable que en un futuro se piense en un Centro de Innovación Empresarial.
-  Espacio para estructuración, socialización, de las innovaciones; la recomendación es que sea por software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización enfocada al cliente

Finanzas útiles para directores de Negocio: ¿Qué es el modelo dupont?

EL COMBUSTIBLE DE LOS NEGOCIOS