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martes, 5 de diciembre de 2017

Trabajar para el jefe: Camino seguro a la quiebra


TRABAJAR PARA EL JEFE: CAMINO SEGURO A LA QUIEBRA

Por: Anibal Basurto Amparano*



Pese a todo lo que se dice en los anuncios publicitarios y en lo que muchos dueños de negocios creen, el abandono al cliente sigue siendo el problema toral de la mayoría de las empresas.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la preocupación por atender al cliente que hace posible que existan los negocios, también lo es el hecho de que se ha logrado poco o nada en el verdadero enfoque y la real estructuración de las organizaciones hacia este personaje, motor de la vida misma de las empresas.

Para nuestros amigos empresarios que se preguntan sobre lo que deben hacer para diseñar y estructurar este tipo de negocios hacia el cliente, señalo algunos puntos de interés que les pueden servir en ese afán:

1.- Convertir a cada departamento en un equipo de trabajo
2.- Revisar que, por lo menos un 70% de las actividades que realiza cada departamento o persona, esté orientado a un cliente interno o externo.
3.- Como consecuencia lógica del punto anterior, menos del 30% de las actividades,  deben estar orientadas al jefe.
4.- Que cada integrante de la empresa esté plenamente convencido de que la verdadera misión de la empresa es servir al cliente que le da razón de ser.
5.- Evitar que las demandas de los jefes interrumpan el flujo de valor hacia el cliente.
6.- Convencer a todos los miembros del negocio de que existe un cliente interno además del cliente externo.
7.- Que cada equipo de trabajo determine cuáles son los servicios que debe ofrecer a sus clientes internos o externos, ya que estos son los que justifican la existencia de dichos equipos en la empresa.
8.- Buscar que cada dirigente, vaya transitando de un rol de demandante de servicios a un demandante de resultados.
9.- Determinar entre todos los integrantes de la unidad económica, cuál es la estructura funcional y cuál es la estructura operativa de la empresa.
10.- Lograr que cada equipo de trabajo se reúna al menos una vez a la semana, buscando que las reuniones se conviertan en poderosas herramientas de trabajo.

Estos son algunos de los aspectos básicos que debe implementar un dirigente que desee que su negocio tenga una verdadera orientación al cliente.

Curiosamente, este enfoque hacia quien nos compra, es uno de los aspectos más difíciles de lograr en nuestros días, por la simple y sencilla rezón de que el jefe o jefazo, no está dispuesto a que se le deje de rendir pleistecia para atender las demandas del cliente; lo anterior lo hemos comprobado en muchísimas ocasiones, en que hemos intentado estructurar empresas con una orientación real hacia quien adquiere nuestros productos o servicios. ESSS…….

18 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Al orientar a un equipo de trabajo hacia el cliente, ya sea interno o externo, la orientación del trabajo al jefe se dará por añadidura, ya que los resultados hablaron por sí mismos.

Ana Carolina Manzo Osorio dijo...

Llevar a las empresas a este enfoque al cliente es uno de los mayores retos al cual nos enfrentamos; pero uno de los principales también. Logrando cambiar el enfoque podremos ir diseñando y encajando las piezas para poder aplicar la estrategia madre y poder hacer frente al cambio de paradigma mundial de una manera más adecuada y con posibilidades de éxito.

Unknown dijo...

Muchas organizaciones comentan que estan orientadas al cliente y lo publican, la realidad es otra, inmersa en la burocracia de los procedimientos e contro, enfocadas a dar informacion al Jefe y no resuelven con la prontitud y eficacia que el cliente espera, esto es lo que distingue a las empresas de clase mundial y no solo su slogan.

Leticia Zuñiga. dijo...

Es muy valiosa la información del Lic. Anibal Basurto, ya que el enfoque al cliente, es la razón de ser del negocio, y si realizamos un trabajo adecuado desde el cliente interno, se reflejara un buen resultado hacia el cliente externo.

Unknown dijo...

Felicidades Anibal, por abordar el tema de manera directa. El ser humano es muy frágil cuando se enfrenta a realidades que le quitan su estatus, sin embargo en las Organizaciones donde el conocimiento es la principal herramienta y el cliente es el principal objetivo, estamos obligados a pensar objetivamente y dejar el glamur y los egos a un lado y decidirnos a realizar de nuestra empresa algo realmente grande y para ello reconocer que necesitamos la ayuda de nuestros colaboradores, pues solo somos una pieza en la maquinaria de nuestros negocios.

Carlos Corrales dijo...

Muy interesante articulo, sin duda es de suma importancia que los diferentes departamentos trabajen con un enfoque hacia su cliente interno o externo sea el caso, esto permitirá a la empresa no perder su visión por la cual fue creada, satisfacer necesidades por medio de productos y/o servicio a sus clientes.

Carlos Corrales dijo...

Muy interesante articulo, sin duda es de suma importancia que los diferentes departamentos trabajen con un enfoque hacia su cliente interno o externo sea el caso, esto permitirá a la empresa no perder su visión por la cual fue creada, satisfacer necesidades por medio de productos y/o servicio a sus clientes.

Irma Herrera D. dijo...

Ambos clientes son importantes el interno como el externo pero es de suma importancia dejar los egos atrás para un mejor resultado en ambos casos

Edgardo Medina dijo...

La completa satisfacción de las demandas de las necesidades de los clientes es ahora mas importante que nunca por la gran cantidad de competencia no solo local sino global y los cambios constantes en los gustos y las preferencias de los mismos. La empresa que no se ajuste a estas nuevas reglas del juego esta condenada a desaparecer.

ALEJANDRA HUERTA dijo...

Interesante el articulo, estoy totalmente de acuerdo en que si desarrollamos, orientamos, y atendemos las necesidades y/o aportaciones de nuestros clientes internos, se verán reflejados los resultados en nuestros clientes externos.

Juan P. Lucero dijo...

De acuerdo con el artículo, el cliente es el "motor de vida de la misma empresa", por lo que se le debe de estar dando un cuidado constante, revisión y mantenimiento si es el caso. Por lo anterior, se debe de cuidar al cliente desde cada uno de los puntos en lo que se necesita para que exista una reciprocidad de negocios mutua. Es importante mantener ese 70/30 (cliente interno y/o externo / orientación al jefe para cumplimiento de actividad).

POR: JUAN PABLO LUCERO VÁSQUEZ

Unknown dijo...

De acuerdo al panorama laboral de este siglo XXI, conforme pasa el tiempo y más me adentro a las características de trabajo y actividades que escucho de mis amigas que trabajan en empresas grandes e internacionales, más concuerdo con este articulo.
Debemos de enfocarnos al cliente interno para llegar o superar las expectativas de nuestro cliente externo. El trabajo en equipo juega un papel muy importante. Entender que si yo dejo de moverme y ayudar a mi cliente interno para que cuente con todo lo necesario y seguir produciendo y alcanzando sus tiempos de entrega (en tiempo y forma) es de suma importancia. Todos estamos conectados internamente y las acciones nos afectan a todos.

Rafael Angel Segura Luna dijo...

Realmente se a avanzado mucho buscando las mejores estrategias para atender al cliente,sin duda alguna una de las mayores preocupaciones de todas las empresas, razón por la cual cada integrante de la empresa debe estar seguro y convencido de que la principal misión de la empresa es servir y atender de lo mejor al cliente, siendo este el principal pilar que le da la razón de ser o bien como se mencionaba es el motor que le da la vida misma alas empresas.

marco dijo...

Me parece muy interesante, la forma en que se expresa la importancia del ciente, y no se manera externa si no como el cliente interno también es de suma importancia. Esta prioridad no se debería de perder de vista nunca en el proceso de cualquier empresa.

Unknown dijo...

Definitivamente las empresas con estructuras jerárquicas y orientadas al "jefazo" están destinadas al fracaso,solo aquellas que logren transitar hacia organizaciones basadas en equipos colaborativos podrán lograr que su negocio tenga una verdadera orientación al cliente.

jose ramirez dijo...

Creo que de cierta forma ya trabajamos así con atención al cliente externo e interno pero tal vez mal enfocado o no dedicado, ocupamos afinar este tema definir y aclara los puntos para tener un mejor enfoque y un mejor resultado.
En cuanto a reportar y mantener contento al jefe es claro que está pasando de moda, sin embargo quien tiene que comprar la idea y adaptarse primero son los jefes ya que si no es asi uno como colaborador no podrá avanzar

jose ramirez dijo...

Creo que de cierta forma ya trabajamos así con atención al cliente externo e interno pero tal vez mal enfocado o no dedicado, ocupamos afinar este tema definir y aclara los puntos para tener un mejor enfoque y un mejor resultado.
En cuanto a reportar y mantener contento al jefe es claro que está pasando de moda, sin embargo quien tiene que comprar la idea y adaptarse primero son los jefes ya que si no es asi uno como colaborador no podrá avanzar

Gustavo Daniel Falchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.