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jueves, 18 de enero de 2018

Las bases de una implementación de proyectos exitosa

Las bases de una implementación de proyectos exitosa



Hablar de implementaciones de nuevas tecnologías, proyectos, etc; es algo común en cualquier organización, sin embargo, cómo se le puede hacer para que este tipo de cuestiones no impacte de manera negativa en la organización? Cómo se le puede hacer para que la nueva implementación llegue a feliz término? Qué se puede hacer para que no sea un derroche de recursos más? O todavía más importante , para que no aleje de lo verdaderamente importante a quienes están participando en ella?

A continuación abordaremos las principales características que debe poseer una empresa que requiere trabajar en implementar nuevas tecnologías ó conocimiento en su empresa.

La base principal es que debe haber una visión de parte de los directivos, y en un momento dado de los accionistas (en caso de que intervengan en la operación); una de las peores cosas que hay en las empresas,  es formar parte de un equipo que está dirigido por personas que no están de acuerdo consigo mismos y que constantemente cambian las directrices y por tanto  las estrategias a seguir.

Otro factor clave es que las implementaciones de proyectos de mejora deben estar alineados a los planes de la organización. En esta idea también se incluye en la disponibilidad de tiempo y recursos de parte de la empresa, ya que cualquier esfuerzo debe estar enfocado a  las estrategias que se van a trabajar, ya sea crecimiento o las áreas de oportunidad que se tienen detectadas.

Con frecuencia vemos como se inicia la implementación de varios proyectos por diferentes áreas en las empresas que no están alineadas entre sí y por tanto “compiten” unos con otros, generando la confusión del personal y que no se concluya ninguna a final de cuentas.

Otra de las cuestiones fundamentales es que se impacte de manera favorable los resultados o métricas de quienes están involucrados, con la intención de que estén convencidos de lo que se está haciendo, y puedan dedicar tiempo a ello.

La gestión debe estar presente en todo momento, donde se vayan monitoreando los avances, atendiendo los inconvenientes que se presenten y retroalimentando al equipo involucrado.

Como se puede apreciar, para operar lo anterior, se requiere que el equipo directivo e implementador cuente con los conocimientos y habilidades requeridas.

Todo lo anterior  debe plantearse en un plan de acción, que debe ser parte del trabajo que se realice y que integre al ciclo operativo de la empresa para que verdaderamente se hable de que se está trabajando de acuerdo al objetivo que inicialmente se planteó.

Concluyo retomando el punto inicial, se debe partir de un objetivo directivo claro, que se plastifique en estrategias a donde se alinee cualquier implementación de proyectos de mejora que se quiera hacer en a empresa, sin importar el tamaño y giro de la organización.

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