LOS MILLENIALS: PROBLEMA PARA LAS EMPRESAS OBSOLETAS; SOLUCIÓN PARA LAS EMPRESAS DE LA NUEVA ECONOMÍA


"La solución para un jefazo de la vieja Era Industrial, que tiene problemas para ubicar a los millenials en su empresa, es muy sencilla: que la cierre... ABA

Desde hace más de 2 décadas, hemos estado planteando la hipótesis de que estábamos transitando de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, ¿qué ocurrió con esa creencia?... se convirtió en una cruel realidad.

En el mundo académico, de manera conceptual y, en el empresarial, de forma por demás dolorosa, cada vez toma más fuerza el "problema" de: ¿qué hacer con los millenials?
Entrecomillo la expresión, porque la contrariedad no es de este nuevo sector del quehacer laboral, sino de los obsoletos dirigentes empresariales, que quieren seguir haciendo negocios, como si el mundo no estuviera cambiado de manera tan brutal, como está ocurriendo hoy día.
El saber qué hacer, desde el punto de vista laboral, con esta nueva comunidad de jóvenes es imprescindible para los empresarios pues, Según Deloitte, en 2020 representarán 75% de la fuerza laboral del planeta y, de acuerdo con la encuesta global de Telefónica 2014, se espera que en 2025 sean responsables de 74% del empleo en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/la-representacion-de-los-millenials-en-el-mercado-laboral/231866).
¿Quiénes son estos curiosos personajes llamados millenials?
En una exploración realizada en diferentes sitios, blogs, revistas y artículos en la red, encontré las siguientes características, que más se repiten sobre ellos:

Son jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000.
Las redes sociales son parte de su vida cotidiana.
Como casi todas las generaciones, quieren cambiar al mundo.
Centran su actividad en las tecnologías.
Un nivel educativo superior al logrado por sus padres.
Protegen su individualidad, no su individualismo.
El emprendimiento es parte de su ADN.
Valoran altamente la autonomía de gestión en el trabajo.
Gastan todo lo que ganan.
Son multifuncionales; lo lineal de la era industrial, no va con ellos.
La gran masa crítica de ellos es creativa; algunos son innovadores.
Abiertos a la sociabilización personal y profesional.

¿Qué buscan, desde el punto laboral estos jóvenes?
Desean trabajar a distancia, aunque se les pague menos. 
El trabajo es para ellos, un espacio de expresión humana.
Su horizonte laboral, lo plantean en tres etapas: trabajar para, aprender, auto emplearse y, finalmente, establecer su propio negocio.
Defienden su libertad por encima de todo, aún sobre lo económico.
Están dispuestos a respetar y seguir a sus dirigentes, si los convencen con su liderazgo.
Quieren disponer de su propio tiempo y trabajar a su ritmo.

¿Qué tipo de empresa buscan estos jóvenes para trabajar?
El clima organizacional es para ellos, uno de los aspectos más importantes para trabajar en una empresa.
Creen más en sueños que en visiones.
Trabajar en base a entregables, haciendo el trabajo como ellos desean.
Quieren sentirse parte de la empresa; si no, se van.
Desean tener a la vista un horizonte cierto, sobre su carrera dentro de la empresa.
Son extremadamente irreverentes con los jefes déspotas, pero, entusiastamente entregados a directivos con liderazgo.
Exigen que se le pague bien; frecuentemente, se sobreestiman en este aspecto.
Pelean por horarios flexibles; pueden trabajar más allá de las 8 horas, si lo que hacen los apasiona.


Problemática que plantean los empleadores de estos personajes

En nuestro quehacer cotidiano, como formadores y consultores de directivos de negocios, nos encontramos cotidianamente con la queja de que: “no sabemos qué hacer con los millenials: exigen mucho y dan poco”.

Sin embargo, no se necesita realizar un análisis concienzudo para darnos cuenta de que, más que víctimas de la forma de ser y trabajar de estos jóvenes, en realidad, están pagando las consecuencias de querer seguir conduciendo sus empresas, como si éstas no estuvieran en el vórtice de una revolución, la del conocimiento y la tecnológica, que hoy día, ha trastocado toda la actividad humana.




El mundo cambió; llegó la nueva generación de trabajadores a las empresas y, los dueños y directivos de las mismas, quieren seguir haciendo los negocios como cuando estaban inmersos en una sociedad vertical, estamentada, cerrada, desinformada, incomunicada; donde se tenía que rendir pleitesía a jefes autócratas, ordinarios y carentes de liderazgo, por el sólo hecho de “eran superiores” en el organigrama. Los millenials, representan puntualmente, a la nueva Sociedad del Conocimiento: una sociedad abierta, horizontal, comunicada, informada y tremendamente irreverente.

Los empresarios y dirigentes que se quejan de estos jóvenes, deben entender que, con todos lo bueno o lo malo que éstos puedan encarnar, representan a toda una generación, y no se puede ir contra la corriente natural de la humanidad: nos guste o no, debemos entender la lógica ontológica y deontológica de estos moceríos que pronto asumirán el control laboral de las organizaciones del mundo entero.
Una solución adelantada
Desde hace más de 20 años, cuando no se acuñaba aún el término millenials, en artículos que publiqué en diferentes medios y, después, en 2 libros que escribí (Sistema Empresa Inteligente-2005 y Gobierno Competitivo -2016), he venido proponiendo al mundo empresarial y académico, la creación de los Micronegocios en las empresas, como una solución adelantada a la revolución del conocimiento y la tecnología que se nos venía encima en todo el Mundo. Hoy día, veo con beneplácito, que una solución para atender nuevas realidades, como lo es el tema de los millenials, se encuentra definida y estructurada en esta forma de trabajar: el Micronegocio.
¿Qué es el Micronegocio?
De acuerdo al Sistema Empresa Inteligente, un Micronegocio es una pequeña entidad económica, que, junto a otras, conforman la Organización del Conocimiento; la empresa del siglo XXI.
Características de los Micronegocios:
1.           Es el resultado de la evolución: departamento-grupo de trabajo-equipo de trabajo-Micronegocio.
2.           Sólo presentan dos niveles: líder y colaboradores.
3.           Trabajan enfocados a un cliente interno o externo.
4.           Están integrado por intrapreneurs: emprendedores internos.
5.           Las relaciones laborales entre los diferentes departamentos, se han convertido en relaciones comerciales entre Micronegocios.
6.           Los integrantes del Micronegocio, son dueños del proceso y lo mejoran continuamente, mediante innovaciones operativas.
7.           Realizan, los de Procesos Sustantivos, mensualmente, su Balance General y su Estado de Resultados.
8.           Trabajan en base a resultados de negocio completo: ventas rentabilidad, liquidez, solvencia y crecimiento del patrimonio.
9.           El líder de Micronegocio promueve que sus colaboradores se desarrollen de manera integral. 
10.         Desaparecen los objetivos estratégicos por departamento, para dar paso al trabajo en base a una visión única de toda la empresa.
11.      Cada Micronegocio trabaja en base a procesos completos, que atienden a clientes internos o externos, de principio a fin.
12.       Hacen posible que la empresa logre visibilizar, alinear, rediseñar y digitalizar todos sus procesos con enfoque al cliente.
13.      Cada Micronegocio trabaja con absoluta libertad, sin embargo, cada mes presenta resultados de negocio.
14.      Los Micronegocios de procesos sustantivos trabajan como auténticos clientes internos que, exigen los mejores servicios de sus proveedores internos (los Micronegocios de apoyo).
15.      Los Micronegocios de apoyo cuentan con sus estados financieros; con un estado de resultados base cero.
16.      Los departamentos y los puestos desaparecen; su lugar lo ocupan los procesos y las posiciones de apoyo.
17.      Los jefes se han convertido en líderes de innovación y desarrollo dentro de la empresa.
18.      Los líderes de Micronegocio, de han convertido en promotores de nuevos Uninegocios y Micronegocios.
19.      Los líderes de Micronegocio, asesoran, gestionan y desarrollan a sus colaboradores.
20.      El futuro laboral de cada integrante del Micronegocio, está totalmente, en manos del cliente, vía evaluaciones de satisfacción.

¿Quiénes integran los Micronegocios en el Sistema Empresa Inteligente?
En el Sistema Empresa Inteligente (SEI) los integrantes de los Micronegocios son denominados intrapreneurs (emprendedores internos) y, reúnen las siguientes características:
     1.           Hacen todo lo que está de su parte, para que a la empresa le vaya bien.
     2.           Tienen un interés creciente por su desarrollo personal y profesional; han aprendido a aprender por cuenta propia.
3.           Trabajan activamente en equipo y promueven que todos lo hagan.
4.           Trabajan en base a resultados de negocio: Ventas, Liquidez, Rentabilidad, Solvencia y Crecimiento del Patrimonio.
5.           Lideran Grupos de Trabajo para la toma de decisiones.
6.           Son un hábiles negociadores y mediadores.
7.           Han desarrollado las habilidades sociales para trabajar como emprendedores internos.
8.           Son activos promotores para que sus compañeros trabajen de acuerdo a la Misión y Visión de la empresa.
9.           Trabajan con completa autonomía de gestión; en su estado de arte, no necesitan un líder para realizar su trabajo. 
10.      Son activos promotores de los valores de la empresa.
11.      Trabajan en base a responsabilidad y el compromiso, y promueven que sus compañeros, también, lo hagan.
12.      Trabajan con un enfoque total hacia el cliente y promueven que otros también lo hagan. 
13.      En cualquier ambiente externo en que se desenvuelven, venden a la empresa; se muestran orgullosos de trabajar en ella.
14.      Promueven que sus compañeros den el tiempo necesario para sacar adelante los compromisos de su Micronegocio.
15.      Se han convertido en consejeros para la solución de problemas del Micronegocio.
16.      Son constantes buscadores de nuevas tecnologías, para aplicarlas al trabajo.
17.      Realizan, al menos, 2 innovaciones discretas al mes o 2 cuánticas al año.
Como se puede apreciar, ante la desesperación de muchos empresarios y directivos de las empresas de todo el mundo, ya existe, desde hace algún tiempo, una solución estructurada y planteada ya como sistema de organización: Sistema Empresa Inteligente, que puede ayudar, como ya lo está haciendo, a integrar de manera completa a los millenials a las empresas.
El punto toral de todo esto es que, dichos dirigentes, estén dispuestos a abandonar las viejas prácticas de las empresas de la Era Industrial que va de salida y se apresuren a incursionar en la nueva forma de conducir los negocios en base a una Economía Basada en el Conocimiento; a aprovechar la tecnología y el talento de estos jóvenes, que buscan desesperadamente empresas que cacen con su talento para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Características de las empresas anti-millenials
Las empresas que tienen problemas para integrar, desarrollar y retener a los millenials, presentan las siguientes características:
1.Trabajan con enfoque al jefe, no al cliente.
2. Presentan obsoletas estructuras lineales, piramidales o matriciales.
3. No invierten en el desarrollo de sus directivos u operativos o, lo hacen a cuentagotas.
4. La mayoría de sus directivos manejan un pensamiento reactivo y operativo; no estratégico.
5. Están enfocadas a las ventas y la liquidez; la rentabilidad, la solvencia y el crecimiento del capital, simplemente no les interesa.
6. Presentan niveles de liderazgo muy pobres; la mayoría de sus dirigentes, no son apreciados por sus colaboradores.
7. Nadie innova nada; los pocos cambios que hay son comprados.
8. Trabajan por departamentos, apartados, separados, con una burocracia enorme.
9. Las decisiones, las toma un pequeño grupo de “notables”, alejados de la gente que hace el trabajo que aprecia el cliente.
10. No hay espacios para experimentar, para probar; las políticas son rígidas e inflexibles.
11. No existe la autocrítica.
12. Se ve al trabajador como un costo, insumo o recurso; no como una persona que puede controlar y mejorar su proceso.
13. Se trabaja en base a funciones cumplidas, no en base a resultados.
14. En general, son empresas estructuradas para un mundo que cada vez existe menos.

Si no modifican estos esquemas, este tipo de empresas, que son la inmensa mayoría, tendrán que conformarse con trabajar con personas de la vieja guardia, porque los millenials los abandonarán inexorablemente.

Con lo anterior, nos debe quedar claro que, los millenials, más que un problema, representan una nueva oportunidad; una oportunidad de que, los empresarios y directivos que se siguen aferrando a la vieja forma de hacer negocios, bajo las premisas de la Era Industrial, reaccionen y abran las puertas de sus empresas a las nacientes premisas que plantea la Nueva Economía Basada en el Conocimiento.
Los millenials son una tendencia, no una moda, y no se puede ir contra las tendencias: o las empresas rediseñan sus obsoletas estructuras organizacionales o, pronto, perderán el enorme talento que representan los millenials. ESSS……

Director de Empresa Inteligente Asociación y Rector del Instituto Empresa Inteligente

aibasurto@empresainteligente.com







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